jueves, 1 de octubre de 2009

Vida submarina - Actividades de cartonera...







Hasta ahora no he contado nada en el blog sobre lo hermoso de la vida submarina en Grand Turk, el buceo y demás. Hay mucho para decir, sobre todo siendo ésta la principal razón por la cual vine a la isla y me quedé. Sin embargo, hoy voy a empezar contando un poco de las actividades de "cartonera" bajo el agua.
Sí, es la mejor forma de llamar a esto que uno hace a veces cuando bucea y va juntando lo que encuentra en el fondo del mar, que no son peces, ni corales ni caracoles ni algas ni nada de eso. Digamos que son objetos, cosas, "tesoros" los llamamos acá pero a veces son boludeces cualquiera.

Acá uno puede encontrar a diferentes profundidades distintos tipos de cosas. Desde partes de algunos techos que volaron un año atrás con el huracán Ike, a pocos metros de la costa y a no mucha profundidad, hasta botellones de gas (parecidos a los que se usaban en Argentina cuando no había gas natural), anclas, cadenas de barco, partes de viejos muelles, etc.
En algunos sitios de buceo en particular, como "The pitts" es el paraíso para juntar boludeces, desde piezas grandes (tipo 40 kg.) que requieren equipamiento especial y entrenamiento para sacarlas del agua, hasta cositas como anteojos de sol, tornillos, restos de máscaras para bucear, etc. Más allá de las botellas, latas de cerveza o gaseosa, cables, ruedas de auto, y basura variada que pueda haber en medio de los pececitos de colores, estrellas de mar y otros seres que utilizan todos estos objetos para transformarlos en sus hogares o refugios.

Algunos sitios de buceo son ideales para ir a hacer lo que llamamos "treasure hunting" o lo que sería cacería de tesoros, porque es donde los operadores turísticos llevan a los que vienen en cruceros a hacer buceo, snorkel, o a pasear en catamarán tomando daiquiris y rum punch para luego andar con snorkel o haciendo jet ski. A esos catamaranes los llamamos "booze cruise" o crucero del chupi, sería. Como los turistas están bastante chupaditos cuando se ponen a hacer snorkel digamos que no están con todos los reflejos al mango y pierden cosas: relojos, aros, anteojos de sol. Depende de cuán en pedo estén o su nivel adquisitivo.

En general yo no soy de los que se van a hacer ricos con lo que encuentro: La mayoría de las veces encontré partes de snorkels, gomitas para atarse el cabello, una vincha. Pero tuve un par de tesoros interesantes: un reloj Citizen de hombre re lindo, casi nuevo y funcionando que se lo regalé a Felix y se siente re orgulloso cuando lo muestra y cuenta: "Mi novia lo encontró en el fondo del mar", dos lentes de sol hasta ahora y una alianza de oro 14 kilates de hombre (o de alguien con un dedo muy gordo...) que todavía debe estar dándole explicaciones a su mujer de por qué perdió el anillo de bodas.
También encontré varios aros de plata sueltos (nunca un par, obvio...) y un abre botellas que tiene grabado "no bad days" .
Supongo que kármicamente, alguien encontrará un hermoso aro que yo perdí, comprado en Turquía, un banger para hacer sonar mi tanque de buceo y llamar la atención que perdí hace un par de meses y así siguiendo.

Por lo demás si encontramos basura de verdad (botellas, latas, etc.) salvo que estén ya encajadas en medio de las piedras o los corales hayan crecido sobre ellas, las traemos con nosotros a la costa para evitar que queden en el fondo del mar así que casi siempre regreso con alguna porquería conmigo, qué remedio.
Pero es entretenido e interesante ver cómo la vista se va educando para encontrar cosas, así como se va agudizando también para encontrar en cada inmersión más fácilmente distintas especies de vida marina. Pero este tema es para otro día porque hay mucho para contar de ello.
Les mando un abrazo y seguimos en un par de días...