¿Por qué? Bueno, luego de haber pasado diez días en Miami y New York para la época de mi cumple, volver a la isla fue un poco como el regreso en Lost de la 5ta temporada. ¿Se acuerdan los que volvieron a la isla, que cayeron en los años 70? Bueno, algo así.
Yo no tengo servicio de cable (ni televisor para el caso), Internet lo pesco en el restaurant Salt Raker o en el dive shop pero cuando hay lluvia está complicado y la verdad ver los partidos en Internet es un garrón porque por momentos es tan lento, que cuando festejás el gol ya te metió dos el otro equipo…
Digamos que me las estoy rebuscando un poco gracias a la solidaridad de un par de amigos que me permiten ir a sus casas a ver algunos partidos. Ellos no son muy aficionados al fútbol pero entienden mi pasión sobre todo cuando me preguntan alguna pelotudez tipo: -¿Qué “cuarto” están jugando ahora? (como si fuera un partido de basquet) y se me desencajan los ojos y la vena del cuello se dibuja clarita, clarita…
Hoy descubrí que uno de los almacenes dominicanos tiene TV y cable y el dueño se ve todos los juegos así que me voy a caer por ahí para ver algunos ratitos de los juegos que no me da para verlos enteros.
Este jueves no voy a bucear (obvio) dado que en mi horario, Argentina juega a las 7.30 y terminará tipo 9.30. Muy tarde para primer buceo.
Igual acá hay alguna gente siguiendo los partidos: los ingleses (que después de lo que hizo su arquero, miran para abajo..), algunos yanquis (mujeres generalmente), la gente de algunas otras islas tipo Jamaica, Haiti, Trinidad y Tobago, un par de alemanes y los pocos sudamericanos que andamos por acá. Creo que ahora somos un chileno, una brasilera, una venezolana y yo. No estoy segura.
Históricamente, además de nuestra selección, siempre mis favoritos fueron Alemania e Inglaterra. Esta vez, no. Supongo que en parte por estar viviendo en una isla rodeada de gringos en su mayoría, esta vez mi apoyo va para nuestra selección y las otras selecciones sudamericanas. Principalmente Brasil y Uruguay. Sí, señores. Ayer me alegré con los goles de Brasil (a pesar de que jugó medio horrible, digamos…) y seguiré a full con el espíritu Latino americano…
Es gracioso ver a la gente mirando los partidos en los lugares donde hay TV de acceso público, como el “Dominican Store”, (cabe destacar que TODOS los almacenes dominicanos se llaman “Dominican store” así que hay que aclarar cuál cuando uno dicen dónde compró las cosas… bue, ya saben cómo son algunas cosas acá J
Por empezar, siempre se apoya a cualquier equipo formado por negros o aquello que se le parezca, salvo que el no-negro sea un favorito (Argentina, Brasil, España, Alemania). Es decir ante un Japón-Camerún, se apoya a Camerún (obvio), Argentina-Nigeria (Argentina por ser favorito) pero si fuera "otra cosa"-Nigeria se hincha por Nigeria, Argelia-Eslovenia, se apoya a Argelia, Serbia-Ghana, se apoya a Ghana, Holanda-Dinamarca, ahí estamos jodidos aunque siempre algún negro juega para Holanda… pero igual generalmente Holanda es más favorito que Dinamarca…
Vamos a ver qué pasa con los próximos. Las transmisiones que llegan acá son solamente por Univisión así que quien ve los partidos se tiene que comer el relato en castellano generalmente de un par de locutores mexicanos. El de Argentina con Nigeria fue relatado por un mexicano junto con Chilavert. Se extráña el relato típico argentino pero bueno, prefiero en mexicano/paraguayo y no en gringo que parece que estuvieran relatando una operación de vesícula: re impersonal, super técnico y sin ninguna emoción.
Es increíble cómo el fútbol significa lo más impresionante en deporte para la mayor parte del mundo y sin embargo para los yanquis y los canadienses, es un deporte más.
Hace unos días, estaba en el bote para ir a bucear con un grupo de gente de Jamaica que trabajan para el Centro de Recursos del Medio Ambiente de Turks and Caicos. Eran unos cuatro jamaiquinos, tres de Turks and Caicos, un canadiense y yo. Todos, salvo el canadiense, estábamos hablando del Mundial. Y el canadiense en un momento dice: "Ahora que empieza ese Mundial, tienen tema para dos meses." Y uno de los jamaiquinos (que al igual que nosotros o inclusive los isleños, juegan al fútbol y ven todos los partidos) lo mira y le dice: "¿Dos meses? ¡¡El fútbol es tema para todo el año!! Ustedes tienen deportes de temporada…hockey, basquet, esas cosas. El futbol es SIEMPRE!!!" Je je Pareció una respuesta de porteño. Todos asentimos y lo miramos al canadiense como diciendo: Ubicáte, tarado, o te lleno la cara de dedos … LOL
En un par de días, les cuento sobre el trabajo que hice como “buceadora voluntaria” con esta gente de Jamaica y de la isla. Los veo mañana después de los partidos….
"...prefiero en mexicano/paraguayo y no en gringo que parece que estuvieran relatando una operación de vesícula..."
ResponderEliminarEstela querida, como siempre tus momentos de genial humor me saben sacar una carcajada. En alemán parece un relato de Fórmula 1, no mucho más apasionado que la operación de vesícula. Por suerte y a pesar de que teníamos visita, me vi el partido por Internet. Los niños (alemanes) que estaban de visita por primera vez, se acercaron en el segundo tiempo e inmediatamente simpatizaron por Argentina en cuanto se enteraron que Messi juega para nosotros. Terminaron festejando ¡ganamos, ganamos!
Yo, chocho.
¡Dale con el futbol!¡Vamos Argentina!
Abrazo grande, desde Chucrutland :)
Hernán