domingo, 27 de junio de 2010

Otra vida bajo el agua...




Hola, mis queridos. Si bien estoy en Buenos Aires, no quiero pasar más tiempo sin contarles esta parte tan importante (tal vez la más importante) de mi vida en la isla. Es la razón principal por la cual me mudé, renuncié a mi trabajo en Buenos Aires, decidí dejar mi vida corporativa y, lo más difícil, tener una vida lejos de mis afectos más fuertes, y de muchas cosas que son importantes para mí. Esta parte es el buceo.

Algunas personas, que yo considero privilegiados, desde muy pequeños ya saben qué vinieron a hacer a este mundo y es aquello en lo que son buenos y que les da felicidad. No necesariamente son genios. Son gente que tienen claro sus talentos, sus deseos. Esos chiquitos que uno ve y desde que tienen 4 o 5 años ya dijeron: Quiero ser médico y lo son. Y son felices ya sea trabajando en un hospital por dos mangos o con su práctica privada y llenos de guita. En ambos casos se sientes completos.

Mucha otra gente pasa toda su vida (y hasta la termina) sin saber qué es lo que realmente lo hace sentir completo, feliz. Y se va de este mundo con la duda.


Otra gente nunca se lo pregunta. Pero otra, en algún momento, se aviva. De repente, se despierta y se da cuenta.


Yo siempre supe que me gustaba dar clases, enseñar, y lo hice muchas veces. En el secundario a mis compañeros. Luego en mis veintipico de años, cuando los temas de computación recién arrancaban en las empresas, trabajé 6 años por mi cuenta dando clases en compañías y me fue bárbaro. También en la UBA para el ciclo básico. Pero después volví a trabajar en otras cosas aunque de vez en cuando, cuando me tocaba entrenar a gente en alguna cosa, me volvía ese placer de enseñar.


Sin embargo, cuando empecé a bucear en Grand Turk (ya buceaba algo antes pero no era algo significativo para mí) algo pasó en mí: aquella sensación de satisfacción y placer que sentía al enseñar, volvió a mí multiplicada. No entendía bien qué me pasaba pero lo disfrutaba. Era una mezcla de sentir que cuando buceaba primero no existía otro momento. Ni pasado, ni futuro,ni preocupación, ni tristeza, ni nada. Solo eso que estaba viviendo. Después esa hermosa sensación de estar flotando, como volar sin el riesgo de caerse, de golpearse, ni nada.Creo que es la sensación más parecida a lo que uno debe sentir cuando está en la panza de la madre... Respirando por un tubo, sin esfuerzo alguno, flotando, moviéndose suavemente, donde un pequeño movimiento te lleva donde querés sin tener que requerir más que un simple movimiento... Perfecto.


Y luego esa infinita y hermosa posibilidad de ver la vida submarina. Algo hermoso, increíble, tan ajeno y tan cercano. Tan lleno de cosas para aprender.


Todo eso junto me hizo decidir a empezar a entrenarme para ser dive master lo que me permitiría llevar a otra gente a bucear, guiarla y en parte introducirla a este maravilloso mundo del buceo. Me resta aún el paso de ser instructora que iniciaré en octubre. Pero el punto es que "vi" que esto es lo que quiero para mi vida: bucear y enseñar a otras personas a hacerlo. Cuando estaba estudiando para mis exámenes de dive master, por primera vez sentí que TODO lo que estudiaba me gustaba, TODO. Y eso pasa solamente cuando uno siente pasión por lo que hace.


Pero bueno, la idea es más contarles qué es lo que uno encuentra acá bajo el agua... Y en esta primera parte les voy a contar un poco sobre algunas cosas, pues hay mucho para contar...


Grand Turk tiene una de las barreras de coral más grandes e interesantes del mundo. Está muy cercana a la costa, lo cual permite que con sólo entre 5 y 15 minutos de lancha uno ya esté en los sitios de buceo (en otros lugares de buceo uno tiene a veces que bancarse de 45 minutos a una hora y media de viaje en lancha hasta llegar...un embole y Dramamine mediante...). En algunas fotos que deben haber visto en mi blog o en Facebook, se nota donde está la barrera o pared porque el color del agua cambia notablemente del turquesa a un fuerte azul. Ahí es donde está la pared. La profundidad va de 25 metros en algunas partes a más de 700 metros en otras. Por supuesto el buceo recreativo generalmente se hace hasta 30 metros, en algunos casos 40. El buceo técnico un poco más ya que hay que llevar o más de un tanque y con unas mezclas especiales de gas. Pero igualmente a esas profundidades ya la luz que llega es poca. Lo mejor se ve entre la superfice y los 30 metros de profundidad. Antes de la pared, en las partes poco profundas el agua es tan cristalina y hay tantas "coral heads" (cabezas de coral) que la cantidad de peces, corales, algas, infinidad de pequeños, medianos y grandes especímenes es interminable. Desde rayas, delfines,
tiburones (de los tranquilos que duermen casi todo el tiempo y solamente comen cangrejos o langostas), peces tropicales de todo tipo, mini medusas, minúsculos pececitos de menos de 1 cm., montones de seres que se mimetizan con los corales y para descubrirlos es toda una aventura, hasta el conocido lion fish que para nosotros es una plaga y el único autorizado a ser exterminado en el parque nacional ya que es un invasor que no pertenece al Caribe. Es oriundo del Pacífico Sur y fue introducido accidentalmente, no tiene depredadores naturales y el turro se morfa todas las crías de los demás. Entonces, más allá de que es hermoso, hay que matarlo. Además tiene unas espinas venenosas que te la encargo (doy fe, pues me clavó dos veces y tuve que hacer cura para sacar el veneno y duele por 6 horas ... todo durante un proceso de persecución y cacería ).

Les contaré en otra entrega más detalles, pues más allá del entrenamiento que hice y que me encantó, estuve haciendo otras cosas, ayudando mínimamente en un proyecto de armado de una barrera de coral artificial y últimamente en un chequeo del estado de la barrera de coral natural, ayudando a la gente del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que es una forma distinta de buceo, laburando al mismo tiempo como voluntaria. Me encantó.


Por ahora, más allá de poner un par de fotos acá para que tengan un primer acercamiento a la vida submarina de la isla, les paso también un par de links de
dos de los varios albumes que tengo en Facebook de fotos que saqué bajo el agua. Pueden acceder a ellos aunque no estén en Facebook.

Espero que esto los lleve un poquito en una especie de buceo sin riesgo :)

Acá van los primeros dos links para que miren:


http://www.facebook.com/album.php?aid=158369&id=561454620&l=44f636bb2a


http://www.facebook.com/album.php?aid=136096&id=561454620&l=74e8a5a3e2

Nos vemos en un par de días.
Besos a todos.

2 comentarios:

  1. Me encanta que estés haciendo lo que te gusta y te felicito por la decisión. Espero que la pases super en baires. besos

    ResponderEliminar