lunes, 13 de julio de 2009

¿Tiempo libre?





El otro día hablando por teléfono con mi vieja, me pregunta: ¿No te aburrís con tanto tiempo libre? ¿No extrañás el trabajo?
La respuesta a la segunda pregunta fue bien fácil: No. Definitivamente no. No puedo ni siquiera imaginarme ahora trabajando un montón de horas encerrada en un lugar, después de haber estado estos meses casi todo el tiempo al aire libre o con la posibilidad de asomarme a la ventana y ver el mar o hacer una caminata en cualquier momento del día.Si alguna vez tengo que volver a hacerlo, bueno, ya veré cómo hago mi adaptación pero extrañarlo, no.
En cuanto a la primera pregunta, fue fácil en el sentido que no me aburro. ¿Cómo aburrirse en un lugar donde uno está ocupado todo el tiempo? ¿Existe acá el tiempo libre? Claro que sí, pero es difícil en mi caso de distinguirlo del tiempo "ocupado" pues no estoy haciendo nada que no me guste.
Desde ya, estoy haciendo cosas que son de rutina o mantenimiento, tipo las cosas de la casa cuando nos las hace Felix, como ordenar el departamento que siempre es un quilombo porque estamos casi en constante mudanza, o lavar los platos, o ir al lavadero del edificio (está en la planta baja de un edificio de dos plantas) y poner la ropa a lavar, después tenderla al más puro estilo de los años 60 en una soga para que se seque al sol (le lleva solamente una horita) y luego retirarla... esas cosas. Sí, ya sé que van a pensar que es verso pero estoy haciendo quehaceres domésticos también :) Si bien Felix es más dedicado que yo y él es quien cocina, yo también hago mi parte y con gusto realmente. Pero dejando de lado estas cosas que podrían considerarse rutinas domésticas, todo lo demás que hago, son cosas que siempre quise hace: bucear, estudiar para el curso de rescate, ahora estoy empezando a estudiar un idioma nuevo con el sistema Rosetta Stone, hago mis caminatas diarias, entreno, leo mucho, hago fotografía, voy un poco a la playa y veo pelis también.
Pero volviendo a la pregunta ¿Existe acá el tiempo libre?, la respuesta es difícil porque todo acá lleva mucho más tiempo. El famoso "island time" equivalente al "ahorita" de Honduras y otros países latinoamericanos está a la orden del día. Todo demora ya sea porque es costumbre o por la típica excusa "y después del huracán las cosas son más difíciles" (el huracán fue en septiembre del 2008...). Pero también porque las cosas acá se hacen de otra manera.

Tomemos como ejemplo ir al supermercado. Es una tarea que en cualquier ciudad se podría resumir en:
1) Hacer la lista (si es necesario).
2) Agarrar la plata, tarjeta o el medio necesario para pagar.
3) Ir al super de su elección.
4) Entrar, elegir, comprar, pagar, salir y listo.

Con alguna variante como pedir que te lleven el pedido a tu casa y/o demorarte un poco dentro del super por la variedad de marcas de una misma cosa que podés encontrar. Eso acá no pasa. Nada de eso pasa.

Digamos que podés hacer la lista (punto 1) que es más una lista de deseos que la lista de lo que necesitás comprar porque no siempre conseguís las cosas. Lo que encontrás en los super es lo que hay en ese momento en la isla y depende básicamente de los barcos que llegan o lo que pueda haber llegado en los vuelos. A veces compran tanta mercadería junta que no tienen tiempo de ponerla en las góndolas y la dejan empaquetada en el negocio y uno va y abre los paquetes directamente. El punto 2) se limita a efectivo porque en los supermercados/almacenes/bolichitos o como quieras llamarlos no aceptan tarjetas. Sólo en los negocios de regalos para turistas en el Cruise Center o tal vez en Do It Center que es una ferretería/bazar medio grande. El resto olvidáte.

El punto 3) es en este caso, significa ir a TODOS los super pues nunca están todas las cosas en uno solo. Generalmente "ir a hacer shopping" implica hacer un recorrido por Cee's (el super más grande que estuvo cerrado desde septiembre hasta marzo y que cuando lo abrieron fuimos todos de paseo a mirar las novedades y comprar cosas como cuando se inauguró Unicenter), J&J (otro super un poquito más chico pero que tiene bastantes cosas), R&R (sí los nombres son re originales...), George's (un mini super que no tiene cartel que lo distinga pero ya sabemos que uno los localiza igual), Glenn's (otro mini super, el único que tiene Marmite) y completar con el "dominican store" que está en la planta baja de nuestro edificio y el mini super que está enfrente.

Les doy un ejemplo bien práctico. Supongamos que mi lista es cortita y está formada por: leche de soja, pan para tostadas, manteca, queso, Coca Zero, papas, agua mineral y café. Nada más. Bien, Leche de soja hay en Cee's y en J&J. A veces en R&R. Pan para tostadas (razonable) en J&J, a veces en Cee's. Manteca y queso en Glenn's porque en Cee's es mucho más caro, pero la Coca Zero en George's. El agua en todos lados pero el café solamente en el dominican store. Papas en el dominican store y a veces en Cee's. O sea tenemos que ir a Cee's, George's, Glenn's, J&J y el dominican store para una listita pedorra.

El proceso es más fácil si uno tiene auto que no es nuestro caso así que Felix y yo nos vamos con mochilas vacías para volver cargados con las mochilas con las compras pero como están limitadas en volumen, vamos 3 veces por semana. Además no están muy cerca entre sí los lugares de compras. Si conseguimos alguien que nos lleve en auto es una fiesta porque podemos ir una sola vez en la semana o dos. Esta semana tenemos la pick up de Katja pues se fue a Canadá así que estamos de fiesta usándola para ir al super a veces por dos bolucedes :)

Otro temita con los super y almacenes en general es que, salvo J&J, todos los demás están cerrados los domingos y todos los días casi todos cierran a las 20 horas (o sea a las 19.30 ya no podés entrar) salvo uno que cierra a las 22. Así que tenés que tener memoria para saber cuál es el lugar de emergencia para comprar alguna cosa si no tenés nada en la heladera.

Uno se va a acostumbrando también a esto pero te lleva mucho más tiempo que la simple tarea de hacer el shopping cotidiano en una ciudad. Ni hablar si uno necesita algo fuera de lo común. Digamos, comprar agujas o goma de pegar o lapiceras... Con el tiempo ya conozco donde están los lugares en general (una papelería, dos ferreterías, como 3 lugares para productos de belleza, 2 lugares donde venden desde toallas y sábanas hasta tostadoras y valijas...) pero es todo un aprendizaje que, en mi caso, se fue dando aprovechando las caminatas diarias o haciéndolas forzosamente buscando algún producto.
Aún así todos los días sigo encontrando algún negocito nuevo que me sorprende porque tiene un pequeño cartelito. Por ejemplo hace un par de días encontré uno llamado "BE Enterprises" que vendía ropa de todo tipo, juguetes, shampoo y vaya uno a saber qué más. Tengo que ir un día con tiempo a investigar... Cómo verán la isla es un paraíso a veces y otras... es más como la isla de Gilligan (para los que tienen más de 40 años) o Lost (para los que no la vieron ni en "Volver" ) pero sin Sayid ni Sawyer :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario